Mucho por hacer para lograr los ODS

Queda mucho camino por recorrer. Es la primera conclusión que podemos extraer del primer informe sobre el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Sobre todo, si atendemos a datos como que una de cada ocho personas vive todavía en condiciones de pobreza extrema, 1.100 millones carecen de electricidad y 2.000 millones no cuentan con agua suficiente.

Los ODS fueron acordados unánimemente por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y representan un plan global para terminar con la pobreza, abordar las desigualdades y hacer frente al cambio climático. El informe publicado presenta una visión general de los 17 ODS utilizando los datos disponibles actualmente para poner de relieve algunas brechas y desafíos críticos.

Los principales desafíos

La pobreza se ha reducido a la mitad, pero 1 de cada 8 personas vivía en la pobreza extrema en 2012. Y se estima que 5,9 millones de niños menores de 5 años murieron en el año 2015, la mayoría por causas evitables, y 216 mujeres murieron en el parto por cada 100.000 nacidos vivos.

En 2013, 59 millones de niños en edad escolar primaria no asistían a la escuela y el 26% de las mujeres de entre 20-24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. En 2015, una cantidad estimada de 663 millones de personas todavía utilizaban fuentes de agua inadecuadas o aguas superficiales. En 2012, 1,10 millones de personas carecían de este servicio esencial.

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, “es vital que comencemos la implementación con un sentido de la oportunidad y el propósito basado en una adecuada evaluación de dónde está el mundo ahora”.

Entradas relacionadas