Achim Steiner: “El planeta se está quedando sin agua”

El ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, advierte de que el planeta se está “quedando sin agua” y de que su escasez podría ser una fuente de conflictos en las próximas décadas. Así de contundente se ha mostrado el experto, uno de los mayores especialistas en políticas medioambientales a nivel mundial, en una entrevista concedida a la Agencia EFE tras más de una década al frente del organismo.

Su previsión es que el entre el 30% y el 40% de la población del planeta vivirá en condiciones de escasez de agua en las próximo 20 años. Según Steiner, para revertir esta situación la clave está en la modernización agrícola para lograr producir más eficientemente.

Para el ex director del PNUMA, el “desafío más inmediato” al que nos enfrentamos es el cambio climático. El establecimiento de “emisiones per cápita” podría ser, en su opinión, una vía para llevar a cabo la descarbonización, estrategia fijada en la Cumbre del Clima (COP21) de París para evitar que la temperatura del planeta no aumente los peligrosos 2 grados a finales de siglo.

Steiner lamenta que tanto el acuerdo de París como la Agenda 2030 que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU “son reflejo de un mundo que llega a acuerdos mucho más rápido de lo que es capaz de actuar”. Sin embargo, se muestra optimista al afirmar que aunque haya países que no cumplan con los compromisos de París, “el mundo tolerará cada vez menos a los lobos solitarios”.

El próximo septiembre se convertirá en director de la prestigiosa Oxford Martin School, institución dedicada a investigar soluciones a “los problemas globales más urgentes del siglo XXI”.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply