Alertan sobre el ritmo de destrucción de la costa en las Islas

Canarias cuenta con 1.583 kilómetros de costa. En 1987 había 219 urbanizados, 24 años después, la cifra ha aumentado hasta los 312 kilómetros. Y eso si sólo tenemos en cuenta lo que se ha construido en los 500 metros interiores. Los datos son claros y arrojan una destrucción de la costa de casi 4 kilómetros por año, según el último informe presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad español. Si este ritmo se mantuviese, la costa de las Islas desparecería en 327 años. La escasez de agua también es un elemento relevante a considerar.

Según se recoge en el informe presentado, “la presión urbana y turística ha sobrepasado en las Islas la capacidad de carga de los ecosistemas, lo que ha ocasionado saturación e insostenibilidad”, y añade que ese hecho se ha consolidado por “la mayor demanda en la capacidad de uso del suelo y por el disfrute del litoral” de forma masiva.

El documento llama la atención sobre la necesidad de agua para la ejecución de este tipo de proyectos. “Un incremento de las superficies artificiales y urbanísticas asociadas a los campos de golf o piscinas pueden verse afectados por la escasez de agua, recurso cuyo uso entra en competencia con la agricultura”.

El Observatorio de Sostenibilidad identifica las áreas costeras de más alto valor ecológico que hoy en día corren más peligro en las Islas, entre las que menciona el parque natural Dunas de Corralejo, en Fuerteventura; la reserva natural especial Dunas de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, y el espacio afectado por la construcción del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife. En este último ejemplo, el informe alerta sobre la presión industrial que habrá en la zona y la contaminación asociada a ésta.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply