Así será el Telescopio Solar Europeo

El Telescopio Solar Europeo (EST), proyecto liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), será el mayor telescopio solar de Europa con 4 metros de diámetro. Su objetivo principal es estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol. El EST permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material con carga eléctrica capaz de perturbar, por ejemplo, nuestros sistemas de comunicaciones.

La maqueta de este telescopio, a escala 1:50, podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas durante el mes de septiembre. “EST representa –explicó Manuel Collados, coordinador del proyecto del telescopio e investigador del grupo de Física Solar del IAC- el futuro de la Física Solar en Europa y, para su realización, estamos colaborando un gran número de instituciones de investigación. Aprovechando la gran experiencia adquirida con los telescopios actuales que están en funcionamiento en los Observatorios de Canarias, el telescopio estará muy optimizado y permitirá adquirir imágenes del Sol con una altísima resolución”.

El Telescopio Solar Europeo (EST) está un paso más cerca de convertirse en realidad, ya que actualmente se encuentra en la fase preparatoria PRE-EST. Esta fase, de cuatro años de duración, tiene como objetivo establecer el esquema de gobierno para su construcción y operación, preparar los acuerdos legales y financieros necesarios entre todos los socios involucrados en el proyecto, e intensificar la participación de la industria en los diseños preliminares del telescopio y sus sistemas, además de hacer un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma).

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply