Campaña de divulgación y protección de las aves de La Palma

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de la Palma y la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, han puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo divulgar el conocimiento y la protección de las 51 especies de aves que nidifican en la Isla, así como de más de un centenar que la visitan en épocas de paso migratorio o durante el invierno.

Para realizar la campaña se ha creado distinto material indicativo que se puede ver en espacios como las aulas ambientales de la Isla o en los centros escolares a partir del inicio del próximo curso, consistente en folletos divulgativos, una miniguía detallada de las aves de La Palma, varios paneles informativos y un gran poster a todo color con las aves palmeras. El lema de la campaña es Aves de La Palma, descúbrelas y protégelas.

La presencia de estas aves en las isas es esencial para el equilibrio del ecosistema ya que, entre otras acciones, dispersan semillas y polinizan plantas, controlan plagas en cultivos o desarrollan una función sanitaria al limpiar desechos orgánico.

En La Palma existen 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 19 Zonas Especiales de conservación (ZEC). Además, SEO/BirdLife ha identificado en la isla 6 Áreas Importantes para Aves (IBA), lo que da cuenta de la especial importancia de La Palma para la avifauna.

Desde SEO/Birdlife se recuerda la necesidad de proteger y conservar las aves como efectivos bioindicadores del medio donde viven ante problemas como el empleo ilegal de venenos y otros productos tóxicos en el campo, la caza ilegal, la colisión y electrocución en tendidos eléctricos o la depredación por mamíferos introducidos.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply