Canarias pone en marcha el proyecto DESAL+

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, inauguró esta semana, acompañado por el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías, la sesión de apertura de la Reunión de Lanzamiento del Proyecto DESAL+, Plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y del conocimiento del nexo agua desalada-energía.

Se trata de un proyecto que cuenta con 2,2 millones de presupuesto y una cofinanciación del 85% a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, dentro del eje estratégico de investigación e innovación.

Pedro Ortega señaló que “la desalación de agua es la actividad asociada a la Economía Azul que más directamente está unida a la estabilidad social y económica de nuestro entorno” y destacó que “el desarrollo de soluciones sostenibles en energía y agua es prioritario para alcanzar el autoabastecimiento en territorios insulares”.

Durante los próximos tres años, Canarias liderará el proyecto DESAL+ con el fin último de posicionar a la Macaronesia europea como referente internacional en la investigación aplicada a la desalinización, a través de una estrategia conjunta que busca incrementar el desempeño científico e innovador, aportando soluciones sostenibles y ejecutando proyectos demostrativos en condiciones reales.

Los archipiélagos de la Macaronesia cuentan con la mayor densidad de plantas desaladoras en explotación del mundo, con más de 500 unidades en operación actualmente y un volumen de 700.000 m3/día, lo que conlleva una elevada dependencia energética. Por otro lado, estos territorios comparten un alto potencial en energías renovables (viento, sol, olas) y la necesidad de buscar soluciones sostenibles, garantizando un servicio de calidad. En esta coyuntura, se hace necesario profundizar en el conocimiento y soluciones adaptadas a territorios insulares o descentralizados que mejoren la relación agua-energía, así como el aprovechamiento de energías renovables asociado a la desalación.

Related Posts

Leave A Reply