China y EEUU ratifican el acuerdo contra el cambio climático en el marco de la reunión del G20

China y Estados Unidos son los los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta. El pasado sábado, aprovechando la cumbre del G20 celebrada en Hangzhou, sus respectivos presidentes,  Barack Obama y Xi, ratificaron el acuerdo contra el cambio climático planteado en París a finales del año pasado.

Dicho pacto había sido revisado y ratificado por la Asamblea Nacional Popular del país asiático, y, tan solo unas  horas después, Obama y Xi entregaron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los documentos conforme los cuales sus países se adhieren al tratado.

Por su parte, Ban Ki-moon ha declarado que confía en que, tras esta acción conjunta, se haya allanado el camino para que el acuerdo pueda entrar en vigor a finales de año.

“Algún día recordaremos este momento como el día en que finalmente decidimos salvar nuestro planeta”, afirmó tras la firma del acuerdo Barack Obama.

Según el acuerdo, China se compromete a llegar a su máximo de emisiones en el año 2030 y a incrementar hasta un 20% las fuentes no contaminantes. Estados Unidos deberá reducirlas un 28% antes de 2025.

Xi y Obama hicieron historia a finales de 2014, cuando fijaron una serie de objetivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, y con esta nueva ratificación de acuerdo vuelven a ejercer presión sobre otros estados que aún no han rubricado el pacto internacional.

El acuerdo de París solo entrará en vigor después de ser ratificado por, como mínimo, 55 países que sumen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Hasta ahora, solamente 24 naciones habían pasado el trámite, pero sus emisiones apenas superaban el 1% del total.

La decisión de Estados Unidos y China de sumarse a este grupo es un avance fundamental, pues entre los dos generan un 40% de las emisiones mundiales.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply