¿Conoces los detalles del Acuerdo de París?

Durante los últimos días hemos escuchado hablar sobre el Acuerdo de París (en este enlace puedes acceder al documento completo), el  primer acuerdo global sobre el cambio climático que ha contado con la firma de 175 países, un récord histórico. Sin embargo, ¿sabemos en qué consiste este acuerdo?

Compromisos

El Acuerdo de París incluye el compromiso para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C, para ello, exige a todos los países que adopten medidas. La novedad está en que se han establecido mecanismos para que los planes nacionales se hagan públicos y se revisen cada cinco años.

El acuerdo será desarrollado sólo después de que 55 países que representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ratifiquen. El alcance de esa meta estaría más cerca si Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo, ya que son responsables de casi un 40% de las emisiones contaminantes. Ambos países se han comprometido a firmarlo. El Acuerdo de París se mantendrá abierto a las firmas durante un año hasta el 21 de abril del 2017.

El texto, además, hace referencia al fondo climático de 100.000 millones de dólares que los países desarrollados movilizarán a partir del año 2020 y detalla que éste deberá ser revisado al alza antes de 2025.

paris(1)

Fuente: Notimex

Sombras del acuerdo

Algunas organizaciones ecologistas, aunque reconociendo que se trata de un avance por el gran número de países que han ratificado el acuerdo, también lo califican de insuficiente. En concreto, se refieren a que el texto carece una vez más de compromisos concretos de reducción, mecanismos de financiación efectivos o incluso la mención científicamente establecida a la necesidad demantener el 80% de los combustibles fósiles sin explotar.

Otra de las críticas fundamentales es que no establece normas vinculantes para los Estados. En este sentido, el Acuerdo de París es definido por la propia Naciones Unidas como un instrumento jurídico que guiará el proceso de lucha contra el cambio climático de manera universal y que está formado por una combinación mixta de disposiciones tanto no vinculantes como jurídicamente vinculantes. Lo cierto es que esas normas sólo obligarán si son aprobadas internamente por cada Estado.

El encargado de poner voz a estas críticas ante la Asamblea General de Naciones Unidas fue el actor Leonardo DiCaprio que instó a los líderes mundiales a ir más allá de los compromisos actuales para reducir las emisiones al señalar que “aunque el Acuerdo ha suscitado mucho apoyo internacional, esas promesas no serán suficientes para alcanzar la meta de disminución a menos de 2ºC el aumento de la temperatura global para fines de este siglo”.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply