COP21, la cumbre para evitar que el calentamiento global supere los 2ºC

Esta mañana ha empezado la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP21, en Le Bourget, París. La Cumbre del Cambio Climático reunirá hasta el próximo 11 de diciembre a 195 países de todo el mundo y más de 150 representantes y altos mandatarios con el objetivo de llegar a un acuerdo vinculante para reducir la contaminación y evitar que el calentamiento global supere los 2ºC a finales del siglo XXI.

El nuevo acuerdo tendrá la misión de substituir al Protocolo de Kyoto, el anterior tratado contra las emisiones de gases de efecto invernadero, en su mayoría CO2, y promover las economías bajas en carbono, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Entre los países asistentes, 185 ya han presentado a la ONU sus propuestas nacionales de reducción de emisiones, para los cuales se prevé establecer mecanismos de revisión cada cinco años.

Por su parte, la Unión Europea ha propuesto tres objetivos principales: la reducción colectiva de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, alcanzar el 27% de energía renovables en el consumo final de energía de la UE y el 27% de eficacia energética para 2030. Además, de cara al año 2020, la UE mantiene el paquete 20-20-20: 20% de reducción de emisiones (en caso de llegar a un acuerdo internacional satisfactorio en París este objetivo pasaría al 30%), 20% de energías renovables y 20% de eficacia energética.

Según Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, los efectos del calentamiento serán irreversibles a menos que se establezcan medidas vinculantes a nivel mundial. Las consecuencias ya se están notando en forma de catástrofes naturales como sequías, inundaciones, ciclones, así como deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, extinción de especies animales y vegetales, etc. Aunque la peor de las consecuencias será el estrés hídrico, según el Banco Mundial, el 40% de la población sufrirá escasez de agua en el año 2035.

Posts relacionados:

Related Posts