Crece la población de lagarto gigante de El Hierro

Han nacido 56 crías de lagarto gigante de El Hierro (Galloti simonyi) durante el mes de septiembre en el Centro de Reproducción de esta especie, conocido como “Lagartario”. El nacimiento de estos ejemplares es una gran noticia, dado que es un animal endémico de la Isla del Hierro, por lo tanto único en el mundo, y está en peligro de extinción.

Las crías han nacido gracias al Plan de Reproducción de esta especie, que seleccionó este año a siete hembras para el proceso de puesta. Cada una de ellas puso entre cuatro y once huevos que estuvieron de media 60 días en incubación entre 28 y 30 ºC de temperatura.

Ahora las crías permanecerán en el nuevo centro de investigación y recuperación en la finca de Los Palmeros, en Frontera. Allí serán puestas en cuarentena en unos terrarios interiores donde se controlará muy de cerca su evolución y su dieta para ayudarlas a crecer en las mejores condiciones y paliar las posibles enfermedades que pudieran contraer.

Después de los cuarenta días se las trasladará a terrarios exteriores donde las crías serán entrenadas para garantizar su supervivencia en su medio natural. A través de la realización de diversas pruebas, los lagartos aprenderán a reconocer a sus depredadores, principalmente aves rapaces y gatos asilvestrados, para así incrementar la capacidad de valerse por sí mismas en libertad.

Cuando estén preparadas se reintroducirán en su hábitat natural, sumándose a los 340 ejemplares que se estima que viven en El Hierro en la actualidad. Desde 2013, año de las Jornadas sobre la Reintroducción del Lagarto Gigante de El Hierro se han liberaron un total de 67 especímenes en zonas rocosas y acantiladas, donde mejor pueden sobrevivir. La población de lagartos se ha desarrollado especialmente bien en el Roque Chico de Salmor, donde viven aproximadamente 125.

El lagarto gigante de El Hierro es un reptil de color pardo que puede alcanzar los 60 centímetros de largo, se caracteriza por su cabeza ancha y su larga cola. Se encuentra en peligro de extinción crítico y está incluido en el Convenio de Berna para la protección de la vida silvestre en Europa. Por eso es tan importante la procreación de la especie y su reintroducción en el medio natural, así como la conservación de especies similares en Canarias, como el lagarto gigante de Tenerife o el lagarto gigante de Gran Canaria.

Posts relacionados:

Related Posts