Cristóbal Martell: “La técnica jurídica es nuestra salvación, es la que da sentencias justas y certeras”

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua celebró este martes 4 de abril un nuevo ‘Acuaforum’ en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. La conferencia de este nuevo encuentro titulada ‘De la huida del Derecho Administrativo al Derecho Penal’, estuvo protagonizada por el prestigioso abogado penalista grancanario afincado en Barcelona y vocal de la Fundación, Cristóbal Martell. El acto estuvo presidido por Rafael Massieu, Decano del Colegio de Abogados y Ángel Simón, presidente de la Fundación Acuorum.

El acto comenzó con unas palabras de Ángel Simón en las que resumió los ejes de actuación de la Fundación y resaltó la “importancia de que Canarias e Iberoamérica cuenten con una Fundación que alinee sus iniciativas y acciones con las metas descritas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030”.

Cristóbal Martell inició su disertación transmitiendo “la preocupación que tiene el jurista por la idea socialmente extendida de que por la vía penal se va a resolver todo. Cualquier conflicto social ha de ser contemplado y sancionado por el orden penal, pero el derecho afortunadamente tiene otros remedios para solucionar los conflictos”. A juicio del letrado, el derecho penal está “generando unas expectativas sobre los mecanismos de solución de conflictos que desde luego no es lo que está llamado a cumplir”. Martell ahondó en lo que considera un “solapamiento de la vía del derecho administrativo para morir huyendo hacia el derecho penal”, haciendo especial hincapié en los aspectos sociales que potencian este fenómeno, “la fascinación, la seducción que se siente a través de la prensa y el espacio intolerable que está ocupando”.

A pesar de la proliferación de casos que se deberían dirimir en otros ámbitos de la justicia, de este “populismo punitivo que vive el derecho”, Martell se mostró ciertamente optimista en sus conclusiones, puesto que considera que “ser juez o tribunal en España, hoy en día, es una heroicidad, porque a nadie la gustan las resoluciones, llueven críticas desde todos los sectores. Pero afortunadamente la técnica jurídica es nuestra salvación, es la que da sentencias justas, certeras y adecuadas a derecho, aunque haya que aguantar muchos chaparrones de muchos opinadores. Pero es la técnica jurídica la que nos salva”.

Sobre los ‘Acuaforum’

Los AcuaForum de la Fundación Acuorum son encuentros que se organizan de forma periódica y cuyas temáticas se enmarcan dentro de los ejes de actuación de la institución, concentrados básicamente en la defensa del desarrollo sostenible, el impulso de la cooperación y la investigación y la apuesta por el talento y las personas.

El objetivo es establecer una nueva oferta divulgativa para Canarias, al generar espacios de encuentro en la que, protagonistas de reconocido prestigio en los distintos ámbitos mencionados, dan su visión sobre el campo en el que están especializados.  Se trata de una forma de generar debate sobre determinados asuntos de interés y restablecer el espíritu del forum romano, centro neurálgico de la vida de aquella época, donde el intenso debate y la discusión tomaban el pulso de la sociedad y forjaban el destino de las ciudades.

Related Posts

Leave A Reply