Declarada la región protegida marina más grande del mundo

Los últimos días de este verano han visto cómo el gobierno de los Estados Unidos multiplicaba por cuatro la extensión del Monumento Nacional de Papahānaumokuākea, inaugurado como tal en 2006 por el presidente Bush, y cuya extensión actual junto al archipiélago de Hawái alcanza un total de más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar.

Tal medida viene motivada por la lucha contra el cambio climático e impone la prohibición de la pesca comercial en la zona. Asimismo,  se exigirá un permiso especial a todas las investigaciones científicas que necesiten extraer ejemplares de la zona. Con ella, ya son 2,2 millones de kilómetros los que ha declarado protegidos el presidente Barack Obama, más del doble que cualquiera de los anteriores presidentes estadounidenses, lo cual invita a pensar en una creciente toma de conciencia sobre la necesidad de salvaguardar grandes extensiones de espacios naturales.

La zona protegida por el presidente Obama acoge a más de 7.000 especies marinas, así como la mayor comunidad de aves marinas del mundo, con 22 especies distintas y más de 14 millones de ejemplares. Es también el hogar del ser vivo más longevo del planeta, un coral de 4.500 años. Según National Geographic, una cuarta parte de las especies que viven en esta región protegida no existen en ninguna otra parte del planeta.

El nuevo parque ocupa una zona mayor que todos los parques nacionales del país juntos, y es unas tres veces mayor que la Península Ibérica.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply