Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Con el fin de promover la prevención de los accidentes y las enfermedades en el ámbito laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para sensibilizar a la sociedad y centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema. Este año, a la conmemoración se suma el Día Mundial del Trabajo Infantil para llevar a cabo una campaña conjunta que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores más jóvenes, poniendo fin al trabajo infantil.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la iniciativa pretende acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 y 8.7: promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

La organización apunta que, de los 541 millones de personas trabajadoras de 15 a 24 años, 37 millones de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso y sufren hasta un 40% más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores de más de 25 años.

El objetivo último de esta celebración es lograr convivir en una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, la cual implica el respeto del derecho a gozar en un ambiente laboral seguro y saludable.

 

Related Posts

Leave A Reply