El 70% de los efectos del cambio climático relacionados con el agua

cambio climatico

El cambio climático está provocando una “crisis hídrica”. Lo asegura la jefa del Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aziza Akhmouch, quien insistió en que el 70% de los efectos de las subidas de las temperaturas y la acumulación de gases de efecto invernadero repercuten “directamente” en el agua, desde sequías a inundaciones.

La experta, que intervino la semana pasada en el Primer Foro de la Economía del Agua, impulsado por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), denunció que el acuerdo de París sobre cambio climático (Convención de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU, (COP21) apenas se detuvo en debatir los retos en relación al agua y ha exigido una mayor.

La OCDE cuenta con 12 principios de buena gobernanza del agua recientemente elaborados. En este contexto, Akhmouch alertó a los países miembros para que no tomen por descontados los recursos hídricos de los que disponen en la actualidad. Esta amenaza incumbe también a los países más desarrollados, que tienen que enfrentarse a desafíos en términos de infraestructuras (como es el caso de Francia), de calidad (como Países Bajos) o de cantidad (como EE UU o Brasil).

Entre los principios elaborados por la OCDE están la coordinación intersectorial y la coherencia de políticas, así como el incremento de la disponibilidad de datos e información financiera, que tiene que ir acompañado por mayor integridad y transparencia. Akhmouch explicó que desde su organización no se imponen soluciones “como si fueran dogmas” y que cada país tiene que tomar en cuenta varios factores antes de fijar sus políticas.

El Foro de la Economía del Agua es el primero de los tres encuentros previstos en Madrid para abordar la relación entre la gestión del agua y la garantía de suministro; la necesidad de favorecer el progreso tecnológico para afrontar nuevos desafíos y los servicios de agua desde una perspectiva macroeconómica, entre otros temas.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply