El agua de 2.400 piscinas olímpicas se va por el desagüe en Gran Canaria

Gran Canaria malgasta al año 6.000 millones de litros de agua, con los que se podrían llenar 2.400 piscinas olímpicas y cuyo coste de producción es de seis millones de euros, según estimaciones del Cabildo de la isla, que propone medidas sencillas para ahorrar un 10 por ciento.

Según el Cabildo, la ciudadanía no repara en este malgasto de agua cuando mantiene el grifo abierto sin necesidad, un gesto que origina que cada año se vayan por el desagüe seis millones de euros. La institución estima que si se recuperaran costumbres como cerrar el grifo durante el enjabonado en la ducha, el cepillado, el afeitado, al lavar el coche o al fregar la loza, el consumo de agua se reduciría un 10 por ciento.

La mitad del coste de producir el agua derrochada lo paga cada ciudadano desde su factura y la otra mitad está igualmente sufragado por la ciudadanía grancanaria a través de las arcas públicas, ya que los tres millones que no salen directamente del bolsillo del consumidor los aportan el Cabildo y los ayuntamientos.

Ese dinero, apunta la corporación insular, se podría destinar a seguir mejorando las instalaciones, la eficiencia energética, o, incluso, a la implantación del sistema de energías renovables, en el que el Cabildo prevé invertir 18 millones de euros.

Para que el déficit anual no crezca, añade el Cabildo, sería muy importante la colaboración ciudadana con la recuperación del hábito de cuidar el agua.

La corporación ha destacado en un comunicado que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria mantiene los mismos precios desde hace una década, al tiempo que ha recordado que el consumo urbano en la isla es de 60.000 millones de litros de agua al año.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply