El cachalote, el cetáceo más amenazado en Canarias por la actividad humana

El cachalote común es el cetáceo más amenazado en Canarias, una de las regiones con mayor riqueza y diversidad del Atlántico nororiental con 28 especies distintas de mamíferos marinos y donde el 25% de sus muertes están asociadas a la actividad humana, según informa en nota de prensa la Agencia EFE.

Así lo afirma el profesor de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, Manuel Arbelo, quien este fin de semana participó en Fuerteventura, junto a más de una veintena de científicos de todo el mundo, en un congreso internacional sobre zifios.

En este simposio se habló del uso del sónar antisubmarino y su relación directa con la muerte y varamiento de cetáceos y cómo la ejecución de una moratoria en aguas canarias en 2004, promulgada por el Gobierno español con previa recomendación del Parlamento Europeo, ha conseguido frenar un 25% las muertes de cetáceos en las islas y convertir al archipiélago en una referencia mundial para la conservación de estos animales.

Sin embargo, Arbelo, que trabaja con la red de varamientos de Canarias haciendo las necropsias y diagnósticos de todos los animales que varan en las islas a los que se suman otros llegados fuera del archipiélago, asegura que aún así el 25% de los casos de muertes de cetáceos que se diagnostican en el Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC están relacionados con la actividad humana.

El profesor de Veterinaria enumera las tres causas directas que producen la muerte de cetáceos en Canarias relacionadas con la actividad humana: el tráfico marítimo, las interacciones con actividades pesqueras, que representan en torno a un 7 %, y las interacciones traumáticas con pescadores que los ahuyentan o los agreden al considerarlos competencia en la lucha por el pescado.

A estos supuestos se añaden “las patologías de cuerpo extraño”, aquellas que Arbelo asocia a las producidas por la ingesta de basura, plásticos y otros vertidos en el mar y que pueden causar “lesiones lo suficientemente graves como para producirles la muerte o varamiento”.

De todas ellas, este especialista subraya como principal causa el tráfico marítimo que afecta a algunas especies de buceo profundo y entre ellas especialmente al cachalote.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply