El documental “Isla Azul” muestra la biodiversidad marina de La Palma

El proyecto “La Palma. Isla Azul”, impulsado por un grupo de amantes del submarinismo, entre los cuales Alfonso Montes De Oca, plasma la gran riqueza del fondo marino del archipiélago canario, en especial de la isla de La Palma con el objetivo de concienciar sobre la protección del mismo.

Rafa Herrero Massieu, uno de los mejores cámaras del submarinismo mundial, ha grabado imágenes gracias a las que el documental “Isla Azul” muestra la biodiversidad marina de La Palma y la belleza natural de las aguas que bañan su costa. El resultado ha sido un cortometraje de unos quince minutos de duración de gran plasticidad y cromatismo que pretende revalorizar la importancia geológica, biológica y paisajística del espacio marino de La Palma, reconocido entre los mejores del planeta.

Uno de los mayores hitos del proyecto ha sido la documentación científica de la presencia de la tortuga carey (Eretmochelys Imbricata) en los fondos marinos palmeros. Esta especie de tortuga se encuentra en peligro de extinción crítico y es la primera vez que se prueba su presencia en las aguas de La Palma, si bien se sabía que frecuenta las costas de Mauritania y Senegal en los periodos de puesta.

Para impulsar la protección de la tortuga carey, así como del resto de fauna y flora marina de La Palma, el documental Isla Azul Azul propone la creación de un foro participativo de todos los palmeros dinamizado por la Reserva de la Biosfera. Este foro tiene como misión alcanzar un consenso sobre un modelo de gestión ecosistémico y sostenible de los recursos marinos, y decidir dónde deben crearse zonas marinas protegidas.

Según Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y asesor científico del rodaje, “la acción humana que está provocando el cambio climático perjudica considerablemente a los océanos y a la vida que en los mismos se desarrolla”. Por eso en el documental se concretan propuestas de urgente puesta en marcha, dada la situación de los fondos marinos palmeros. Entre las medidas se encuentran proteger de la actividad pesquera un 20% del litoral y limitar durante dos años la pesca desde la orilla hasta los 20 metros de profundidad.

El documental “Isla Azul” servirá también como plataforma de promoción para la isla de La Palma y un motivo de atractivo turístico para los aficionados al buceo.

Posts relacionados:

Related Posts