El escritor canario Elio Quiroga gana el premio Minotauro 2015

Elio Quiroga, escritor de Las Palmas de Gran Canaria, se ha hecho con el XII Premio Minotauro, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, gracias a su novela Los que sueñan. El galardón, dotado con 6.000 euros, le fue entregado en el marco del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Los que sueñan es un relato a medio camino entre el terror y la ciencia ficción en el que el autor plantea una sociedad de un futuro no muy lejano donde las personas al morir tienen la posibilidad de transferir su conciencia a un mundo virtual “a la carta”. Todo en esta nueva dimensión, que funciona como una red social, parece idílico hasta que empiezan a suceder cosas extrañas que alertaran a los protagonistas del relato, el joven Dante y su padre.

En la obra el escritor expone su propia reflexión sobre cómo la virtualidad y la dependencia de las redes sociales están afectando a la libertad individual en nuestros días. «Estamos totalmente vigilados; es curioso como aceptamos perder parcelas de intimidad ante empresas como Google o Facebook, que tienen una relación muy estrecha con el poder», explica el escritor canario.

El jurado ha considerado Los que sueñan como una “novela de agitación mental” en la que el autor derriba barreras narrativas. Se trata de la cuarta novela del escritor después de haber publicado ‘El despertar’ (Timun Mas), ‘Los códices del Apocalipsis’ (Tyranosaurus Books) e ‘Ydill’ (Dolmen). Quiroga es también guionista y director de cine, de hecho presentó en Sitges el cortometraje Sirena negra, la misma noche en la que le fue concedido el Premio Minotauro 2015.

Crédito fotográfico: Tato Gonçalves

Related Posts