El Gobierno Canario invierte 5,5 millones para formar jóvenes desempleados

Ya están en marcha los proyectos generadores de empleo con planes de formación incorporados para que jóvenes canarios de escasa formación y en situación de paro puedan acceder al mercado laboral en mejores condiciones. Se trata de un programa impulsado por el Gobierno Canario y dirigido especialmente a jóvenes desempleados de largo duración e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El pasado 16 de septiembre se publicó la resolución de la convocatoria en el BOC por la cual el Servicio de Empleo Canario destinará al proyecto 5,5 millones de euros. El resto de la financiación necesaria, un total de 10,7 millones, la aportarán los cabildos insulares.

Los participantes del programa gozan de un contrato de aprendizaje de ocho meses a jornada completa. Durante este tiempo dedicarán el 40% de la jornada laboral a formación en competencias clave para que puedan obtener el título de graduado en ESO. El 60% restante lo invertirán en experiencia laboral remunerada. Gracias al proyecto se podrá contratar a un total de 1.477 personas, de las cuales 1.262 serán jóvenes a los que va dirigido el programa de formación y trabajo y otras 215 serán contratadas como personal docente y administrativo.

La vicepresidenta y consejera de empleo del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha declarado que “con esta convocatoria buscamos que los jóvenes tengan un empleo y la posibilidad de formarse, parte del tiempo se dedique a competencias como ESO y otra a desarrollar un trabajo remunerado”.

Además, en el proceso de selección de los proyectos en los que trabajarán estos jóvenes desempleados se han escogido aquellos que tienen mayor vocación social, como servicios de ocio y culturales, eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de personas discapacitadas o servicios de utilidad colectiva.

De entre los más de 1.200 jóvenes contratados se ha dado prioridad a aquellos con especiales dificultades de inserción social y laboral, es decir, los menores de 30 años y con mayor déficit de formación. Por su parte, la selección del personal docente y administrativo también ha priorizado la contratación de personas que llevaban inscritas como demandantes de empleo por lo menos seis meses. Además, el programa ha favorecido la inserción de mujeres en situación de paro, reservándoles un 40% de la cuota de contratación.

Posts relacionados:

Related Posts