El Instituto de Astrofísica de Canarias ha sido reelegido como Centro de Excelencia Severo Ochoa

La Secretaría de Estado de I+D+i ha confirmado que el Instituto de Astrofísica de Canarias ha sido reelegido como Centro de Excelencia Severo Ochoa debido a su excelencia científica, su capacidad de innovación y su competitividad a escala internacional en el ámbito de la investigación. La revalidación de esta acreditación supone que el IAC gozará durante cuatro años más de la ayuda anual de un millón de euros para el desarrollo de sus proyectos científicos. Rafael Rebolo, director del IAC, ha asegurado que “la renovación de la acreditación del IAC es una excelente noticia que nos anima a seguir trabajando para hacer la mejor ciencia y tecnología”.

Para conseguir de nuevo este reconocimiento, el IAC ha superado una exigente evaluación en la que han participado 115 científicos de prestigio a nivel internacional, los cuales han analizado exhaustivamente el plan estratégico 2016-2019 del IAC. Todos los centros acreditados como Severo Ochoa tienen en común la notoriedad mundial de sus contribuciones científicas, su apuesta por la tecnológica y la innovación, su capacidad para atraer talento y su estrecha relación con el sector empresarial.

Del mismo modo, también han conseguido de nuevo la acreditación los ocho primeros centros ‘Severo Ochoa’, entre ellos el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el Barcelona Graduate School of Economics.

La renovación de los ocho Severo Ochoa concedidos en 2011 con una inversión anual de un millón de euros para cada centro, así como la designación de siete nuevas acreditaciones dentro del programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, demuestran la apuesta del Gobierno por el impulso de la investigación científica en España.  La inversión total de esta convocatoria es de 52 millones de euros, 32 millones más que el año pasado.

Los tres centros que han conseguido por primera vez la distinción ‘Severo Ochoa’ son el Basque Center on Cognition, Brain and Language, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG).

Por otro lado, las cuatro unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ han sido: el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB.

Posts relacionados:

Related Posts