El mundo llora el asesinato de Berta Cáceres
El planeta Tierra llora esta semana la pérdida de Berta Cáceres, la activista hondureña que fue asesinada el pasado miércoles en su propia casa. Mujer, defensora indígena de la comunidad lenca, activista de los derechos humanos y ambientalista, Berta, había denunciado en muchas ocasiones que estaba amenazada de muerte. La última, la semana anterior a su asesinato en una rueda de prensa.
Cáceres, madre de cuatro hijos y una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente y contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos en su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales, por lo que recibió en 2015 el prestigioso Premio Medioambiental Goldman. Durante el reconocimiento dijo: “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.
Reacciones
Tanto Naciones Unidas, Amnistía Internacional (AI) como la Unión Europea (UE), tras mostrar sus condolencias a la familia y al pueblo lenca, condenaron “enérgicamente” el asesinato de la líder y llamaron a las autoridades a identificar, procesar y sancionar a los responsables de este crimen.
El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, condenó el asesinato y ofreció el apoyo de su país a Honduras para perseguir y juzgar a los responsables del crimen.
Cientos de personas de organizaciones populares, políticos, campesinos y maestros se manifestaron este miércoles frente a la morgue de Tegucigalpa adonde se trasladó el cuerpo de la activista para practicarle la autopsia y donde despidieron a Berta.