El mundo perdió el 58% de su biodiversidad

El último “Informe Planeta Vivo 2016”, generado por la Organización World Wildlife (WWF), revela datos alarmantes sobre el descenso de la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles. En 40 años, esas poblaciones se han reducido un 58% debido a las actividades humanas. La tendencia para el año 2020 dibuja un escenario demoledor que prevé una disminución de hasta un 67% en tan solo medio siglo.

Las especies de agua dulce han visto reducidas sus poblaciones en un 81%. Este descenso es principalmente debido a la pérdida de su hábitat y a la pesca insostenible, que son las dos grandes amenazas para todas las especies.

grafico_ipv_decremento_por_tipo

La pérdida de hábitats es, en gran medida, resultado de prácticas agrícolas insostenibles y la explotación forestal, así como de la disminución de agua dulce.

meme_amenazas_1

La pérdida de biodiversidad es solo una de las señales de alarma de un planeta en peligro. La Huella Ecológica (que mide nuestra demanda de recursos naturales) indica que consumimos tanto como si tuviéramos 1,6 Tierras a nuestra disposición. De hecho, si mantenemos este nivel de consumo de recursos natuarles, en 2050 necesitaremos el equivalente a 2,5 planetas para abastecernos. Los impactos de la actividad humana son cada vez más visibles.

Los datos del informe demuestran que nuestro sistema alimentario está llevando al Planeta al limite: la agricultura ocupa el 34% de la superficie de la Tierra y consume el 69% de las extracciones de agua dulce. Producimos mal y comemos peor: una tercera parte de los alimentos que se producen se tiran.

 

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply