El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), en La Orotava, alberga una colección de más 20.000 piezas artesanales procedentes de España, Portugal, Filipinas y de todos los países de Latinoamérica.

Solo parte de la colección está expuesta al público, pero entre las piezas más destacadas del MAIT se encuentra su valiosa muestra textil, todos los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria desde 1990, una gran colección de instrumentos musicales populares de España y América, un amplio muestrario de alfarería popular española, y un renombrado centro de documentación. Además, este año se crearán dos salas específicas abiertas al público, “La Roseta” y “Los tesoros del museo”, y se expondrán textiles que permanecían guardados hasta ahora en los depósitos del museo.

Pese a su gran valor cultural y patrimonial, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife es un gran desconocido para muchos turistas, así como también para los propios tinerfeños. El consejero responsable del área del Cabildo insular que lo gestiona, Efraín Medina, reivindica el MAIT como “el centro de artesanía iberoamericana más importante del mundo”. En el año 2015, casi 80.000 personas visitaron el museo, pese a que sólo abre de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Por lo tanto, su horario de apertura se sitúa íntegramente durante la jornada laboral, el MAIT no abre por las tardes ni tampoco durante fines de semana y festivos. Este hecho dificulta aumentar el número de visitas y dar a conocer el museo, por lo que el Cabildo se plantea revisar el horario.

El MAIT se ubica en el antiguo convento de San Benito Abad, que albergó a frailes de la orden de los dominicos. En el siglo XVIII, este convento fue uno de los más importantes de la provincia y sus salas albergaron una importante actividad docente, donde se instruyeron personalidades de las artes y letras de Canarias como el fabulista Tomás de Iriarte, el escritor José de Viera y Clavijo o el ingeniero Agustín de Bethancourt.

Posts relacionados:

Related Posts