El origen de los Indianos

La imagen que vemos junto a este artículo es una famosa acuarela realizada por Juan Bautista Fierro que representa la llegada de una familia de estos emigrantes. La obra es del año 1911 y fue la protagonista de uno de los carteles de Los Indianos, la fiesta por excelencia del Carnaval de la isla de La Palma.

Por Indiano conocemos al emigrante que salió en busca de mejor vida en las Américas y que retornó después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron entre los siglos XVI y principios del XX. Cuba fue uno de los principales destinos. Cuando estos volvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto.

La fiesta carnavalera parodia ese momento histórico y aparece por primera vez en la década de 1920 cuando un grupo de amigos organiza el ‘Desfile de Indianos’. Este acto se consolida en 1966 cuando Los Indianos se integran en el programa del Carnaval.

Empolvarse, tradición cubana

A la parodia de las familias adineradas llegadas de América se unió la tradición de empolvarse o “enjarinarse”. Según la historiadora María Victoria Hernández, esta costumbre no sólo se realizaba un día en específico del Carnaval sino que era un elemento común durante toda la duración de la fiesta y se realizaba también en otros pueblos de la isla.

Existen documentos del siglo XVII que hablaban de “empolvarse” el Lunes de Carnaval. Esta costumbre a su vez se piensa que tiene sus raíces en los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply