Expectación ante la COP22

Presentada como la Cumbre la acción, la XXII Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se va a celebrar en la ciudad marroquí de Marrakech, viene a impulsar iniciativas concretas contra el calentamiento global.

El Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 da protagonismo a la Cumbre de Marrakech, ya que es la primera que se desarrollará tras su pistoletazo de salida por lo que se convierte en una cita importante para que aparezcan instrumentos concretos y para que los países se comprometan con hechos y no palabras en la lucha contra el cambio climático.

Los participantes tendrán una oportunidad sin precedentes para acelerar la acción mundial contra el cambio climático, aclarando normas de aplicación y abrir el camino para incrementar y acelerar los compromisos climáticos. En Marrakech se debe dar capacidad a gobiernos, empresas, ciudades y otras entidades de asumir compromisos cada vez más ambiciosos y propiciando un marco de referencia sólido. Los planes que se implementen y las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán en gran medida si podemos limitar el umbral de calentamiento al 1,5°C acordado en París.

En resumen, de la COP22 de Marrakech podemos esperar:

  • Que se establezcan directrices más claras para este nuevo acuerdo global, ya que faltan reglas e instrumentos que articulen los Objetivos de París.
  • Que se fomente la colaboración entre partes, tanto públicas como privadas, ya que éstas últimas pueden servir de catalizador para medidas más audaces en este largo camino para limitar el calentamiento global.
  • Que se impulse el diálogo más allá de lo establecido a corto plazo, para constatar que el Acuerdo de París supone un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: Ecointeligencia 

 

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply