Fundación Acuorum lanza el primer número de ‘AcuaMag’

acuamag

La Fundación Acuorum presentó este miércoles el primer número de ‘AcuaMag’, una revista que la institución publicará de forma periódica y que abordará asuntos relacionados con los ejes de trabajo de la Fundación y que van desde el ámbito del desarrollo sostenible, la cultura y la solidaridad.

El primero número de AcuaMag, que lleva por título la “Mejora de la sostenibilidad en el balance recurso-demanda en la isla de Gran Canaria”, tiene por objeto hacer una reflexión estratégica sobre el desarrollo sostenible en la isla y es fruto del impulso de la Fundación Acuorum y de la colaboración entre las empresas Canaragua y Suez Water Europe que, junto al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han sido los autores de la publicación.

La presentación contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el rector de la ULPG, José Regidor; el director de Sostenibilidad de la ULPGC, José Jaime Sadhwani, encargado de la ponencia, y el presidente de la Fundación Acuorum, Ángel Simón.

El presidente de la Fundación Acuorum valoró la amplia y profunda experiencia del archipiélago en el uso sostenible del agua y destacó que este conocimiento “puede y debe contribuir activamente a la consecución de un nuevo modelo de desarrollo económico y social para estas Islas y para otros territorios y países que nos son tan cercanos”.

Mejora de la sostenibilidad en la isla de Gran Canaria

El documento presentado recoge medidas a aplicar para reducir el déficit hídrico (aquella situación en la que el agua disponible no es suficiente para satisfacer la demanda) en Gran Canaria, adaptando esas propuestas a las singularidades geográficas, orográficas, climáticas y geológicas de la isla.

Las medidas presentadas en AcuaMag 1 están basadas eminentemente en la gestión y en la optimización de las infraestructuras y recursos existentes con un enfoque de sostenibilidad y eficiencia. Acciones encaminadas a lograr un déficit hídrico menor a través de la reducción de aguas no registradas, la optimización energética de las instalaciones o la eficiencia en los regadíos.

Las propuestas que se plantean en la publicación, sin la exclusión de otras de mayor envergadura como la construcción de nuevas infraestructuras, proyectan una reducción del déficit hídrico en la isla de Gran Canaria para el año 2027 del 53% con respecto a la actualidad.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply