Conjunto hidráulico del siglo XIX hallado en Gran Canaria

La etnografía de las Islas se enriquece gracias al reciente descubrimiento de un conjunto hidráulico del siglo XIX en Gran Canaria, concretamente en el barranco de El Obispo de la localidad de Ingenio. Este hallazgo permite conocer más de cerca las costumbres de la época en la Isla. La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) ya lo ha incluido en su Carta Etnográfica y está disponible para su consulta.

El conjunto hidráulico hallado se compone de varios nateros, un sistema a base de muros de piedras empleado para recoger el agua de la lluvia y proteger los cultivos del viento. También incluye un estanque y una galería de agua con la que se abastecía a la población de El Carrizal en el siglo XIX.

Además, la construcción alberga la primera inscripción escrita a modo de rúbrica catalogada en Gran Canaria, según los técnicos de la Fedac. Se encuentra en la pared interior del estanque de mampostería y fue escrita con una herramienta punzante mediante la técnica de la incisión. En ella se puede leer: “Es Del Señor Canonigo y Dotor Dn Domingo Morales siendo encargado el Teniente Dn Juan Agustin Morales se hiso esta el año 1843. Sebastián Ramírez”. Por lo tanto, se indica el nombre del propietario del conjunto hidráulico, la fecha de construcción y la rúbrica de otra persona que da fe de ello.

Son precisamente estos datos inscritos los que dotan de mayor valor patrimonial el hallazgo, ya que permiten asociar este tipo de estanques a un periodo concreto y completar la cadena cronológica del siglo XIX al XX. Hasta ahora no existe un estudio cronológico sobre la evolución de las construcciones hidráulicas de Gran Canaria.

A día de hoy, en la Carta Etnográfica de Gran Canaria hay catalogados 9.776 bienes inmuebles, de los cuales un 60% son construcciones hidráulicas. Dentro de estas se encuentran clasificados 2.851 estanques. El más antiguo es del año 1557 y está en el Albercón del Concejo, en el municipio de Telde.

Posts relacionados:

Related Posts