Iniciado el expediente para que el Carnaval sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno central se ha iniciado el expediente para que el Carnaval sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Los trámites puestos en marcha tienen como objetivo la protección de la fiesta del Carnaval como tradición emblemática en nuestro país y el reconocimiento de su gran valor cultural. Tal protección deberá ser asumida por los ayuntamientos de las localidades que celebren esta fiesta, entre las cuales se encuentran las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, así como por las Comunidades Autónomas correspondientes.

Para garantizar la preservación del Carnaval como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, los ayuntamientos deberán promocionar la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, y la incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección. Además de velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

Según la UNESCO, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes; como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, técnicas vinculadas a la artesanía tradicional y actos festivos, como es el caso del Carnaval.

Esta tradición es ampliamente considerada como una de las más representativas de España, especialmente arraigada y famosa en las Islas Canarias. El próximo 2016 la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria celebrará el 40 aniversario de la recuperación de esta fiesta popular después de otros cuarenta de prohibición. Por su parte, el ayuntamiento de Tenerife prevé abrir el año que viene el Museo del Carnaval de Santa Cruz y destinar una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros a la Casa del Carnaval.

Posts relacionados:

Related Posts