La donación de órganos en Canarias supera la media nacional

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la tasa de donación de órganos en las Islas fue el pasado 2015 de 41,4 donantes por millón de población, lo que supone que esta tasa se ha incrementado en un 22,5% respecto 2014. La Consejería también apunta que la donación de órganos en Canarias supera la media nacional de España.

En este sentido, los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) recibieron en 2015 un total de 199 órganos aptos para el trasplante, un 13% más que el año anterior, gracias a 87 donantes fallecidos y a 14 donantes vivos. Los hospitales del SCS realizaron 163 trasplantes exitosos, distribuidos en 123 de riñón, 33 de hígado y 7 de páncreas.

Si se observan las cifras por hospitales, se ha registrado un total de 74 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 33 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 49 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

El 2015 ha sido un año de hitos en este ámbito para Canarias. Por un lado, la cifra de trasplantes renales ha alcanzado los 123, un 14% más que los realizados en 2014 y que supone a la vez el mejor resultado de los últimos cinco años. Por otro lado, se han incrementado significativamente los trasplantes de páncreas, hecho que invierte la tendencia descendente hasta el momento en la donación de este órgano. Además, ha crecido el programa de donaciones en asistolia, es decir, tras parada cardíaca, siendo 5 los donantes, dato que se traduce en casi 2,5 donantes por cada millón de habitantes.

Por su parte, en el Hospital Universitario de Canarias de la Laguna, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, durante 2015 se realizaron 14 de estas operaciones. La principal ventaja del donante vivo respecto a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el primer caso.

Posts relacionados:

Related Posts