La importancia de lavarse las manos con jabón

La práctica del lavado de manos con jabón encabeza la agenda internacional de higiene el 15 de octubre, con la
celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Desde sus inicios en el 2008, año que fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Lavado de Manos ha estado reforzando el llamado de extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

En su Blog personal, el presidente de la Fundación Acuorum, Ángel Simón, dedicaba un artículo a esta cuestión en la que mencionaba un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef (Progresos en materia de saneamiento y agua: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS) donde se realiza la primera evaluación mundial de los servicios de agua potable y saneamiento “gestionados de forma segura”. Su principal conclusión es que aún hay mucho trabajo por hacer.  Ante esta situación, recordaba el presidente de la Fundación la necesidad de universalizar el hábito ya que se trata de un punto prioritario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al ser una de las medidas más sencillas y eficaces de aplicar para acabar con las enfermedades infecciosas.

Related Posts

Leave A Reply