La mayor concentración de especies oceánicas únicas está en Chile

Dos expediciones realizadas por Oceana con un equipo de expertos internacionales han revelado que en el archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas se encuentra la mayor concentración de especies oceánicas únicas en el mundo. Este conjunto de islas pertenece a Chile y se ubica en el Pacífico Sur.

Las expediciones se llevaron a cabo entre 2014 y 2015 y del posterior informe se desprende que las zonas que aglutinan mayor agrupación de especies acuáticas endémicas son las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, así como los montes submarinos JF1 y JF2 del archipiélago de Juan Fernández. Concretamente, se identificaron diferentes especies autóctonas en un 87,5 %, cifra superior a la registrada en otras islas del Pacífico conocidas por su biodiversidad, como la Isla de Pascua y Hawái.

En palabras de Alan Friedlander, experto de la Universidad de Hawái y líder de la expedición, “cerca del 62 % de las especies de arrecife en Juan Fernández y en las Islas Desventuradas solo viven allí. Esto es de dos a tres veces mayor que en otras áreas conocidas por su endemismo como Hawái o Isla de Pascua, donde un 25 % y un 22 % de los peces son autóctonos, respectivamente.”

Por otro lado, la investigación pone en relieve las graves consecuencias que ha tenido la pesca de arrastre en la zona durante los últimos diez años. Las poblaciones de peces alfonsino y orange roughy han desaparecido, además de la destrucción de corales grandes, que tardarán cientos de años en crecer. Afortunadamente, Oceana también apreció signos de recuperación dada la presencia de pequeños corales que serán fuente de futuros ecosistemas marinos.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Chile creó el Parque Marino Nazca Desventuradas, el más extenso de América, con casi 300.000 kilómetros cuadrados. El objetivo de proteger esta zona marítima es asegurar la conservación de su biodiversidad, el valor de la cual ha sido más que demostrado gracias a las expediciones de Oceana.

Related Posts