La memoria de Gran Canaria pasa a ser digital

Con el objetivo de no perder la memoria, el Cabildo de Gran Canaria se ha puesto por reto el llevar a cabo una importante tarea de digitalización fotográfica. El Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, propiedad de la corporación insular, cuenta ya con 70.000 imágenes después de haber incorporado 35.000 gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

Las fotografías pertenecen al siglo XIX y XX y han sido cedidas por particulares o compradas a coleccionistas y familias hace más de una década por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac). Las fotos fueron seleccionadas de su depósito por su información gráfica, calidad y autor.

Gran parte de estas imágenes, unas 10.000 fotos aproximadamente, pertenecen a británicos y alemanes que vivieron en Gran Canaria. Entre las curiosidades que podemos encontrar en esta colección es un álbum de la realeza europea que perteneció a Sissi Emperatriz u obras de fotógrafos reales como el de la Reina Isabel II que firmaba con el seudónimo Alfonso. También hay imágenes de de Santa Brígida, Triana o Maspalomas en los años 50 y fotos de fuera de la Isla que atraerán a curiosos e investigadores de otros países.

Con este proyecto, el Cabildo asegura que ha actuado antes del deterioro o incluso pérdida por el paso del tiempo y la mala conservación de este patrimonio audiovisual que se podrá visionar sin restricciones y descargar sin coste alguno. Además, cada imagen contará con fichas informativas con datos del autor, fecha y lugar en las que fueron obtenidas, así como medida y tipología.

El usuario podrá visionar las fotografías próximamente en la biblioteca virtual insular www.fotosantiguascanarias.org y en los portales de referencia del patrimonio español y de la Unión Europea, Hispana y Europeana. Próximamente está previsto que se digitalicen otras 40.000 imágenes.

Posts relacionados:

Related Posts