Viaje a la historia de Gran Canaria a través del agua

El concepto de heredad de aguas nace cuando se desvincula el recurso de la tierra. El cambio se produce, sobre todo, a partir del siglo XVI. En el año 1505 nace concretamente la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, una de las más importantes de las islas. Todos sus archivos están ahora disponibles de forma online. Un viaje en el tiempo a través de uno de los aspectos más singulares del Archipiélago.

El portal, proyecto conjunto del Cabildo de Gran Canaria, la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la propia Heredad, ofrece más de 5.400 imágenes digitalizadas, presentando las diferentes actas con la fecha de cada sesión como título y una serie de datos descriptivos, como firmantes, lugares y acuerdos más importantes.

acta

El fondo documental de la Heredad está formado archivos que van desde 1694 hasta 1950 convirtiéndose en un fiel reflejo de la historia de Canarias por su influencia en la vida social, política y económica de las islas.

Su historia está cargada de solicitudes y demandas de ayuda económica para llevar a cabo todo tipo de proyectos y acciones como, por ejemplo, la solicitud de donativos para paliar las hambrunas de 1847, 1848, 1856 y 1865 o los efectos del cólera morbo de 1847 y 1852.

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas también colaboró para lograr la instalación del alumbrado público en Vegueta (1895) o la construcción del Teatro de Las Palmas y Teatro Pérez Galdós (1867). Además, realizó aportaciones para infraestructuras tan relevantes como la construcción del Puerto de la Luz y de Las Palmas (1858), y la del aeródromo de Las Palmas-Gando, actual Aeropuerto de Gran Canaria.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply