La radiación solar alcanzará niveles récord en Perú

Perú es el país con el mayor índice de radiación solar a nivel mundial. La causa principal de debe a la cercanía del país a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae en forma perpendicular sobre el territorio. Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la radiación solar alcanzará niveles récord en Perú este verano. Hasta hace pocos años, los valores máximos de radiación registrados se situaban entre los 14 y 15 puntos.

Sin embargo, se prevé que la radiación aumente drásticamente alcanzando los 20 puntos en la zona central y sur del país. Por su parte, la capital peruana deberá enfrentarse entre finales de enero y febrero a una radiación de 15 puntos cuando los valores habituales en Lima solían encontrarse alrededor de los 13 puntos.

Al margen de la situación geográfica de Perú, la contaminación ambiental también contribuye a que la radiación solar se intensifique. Cada año este país pierde aproximadamente un 1% de la capa de ozono, gas atmosférico que protege frente al paso directo de rayos UV. Además, en estos días, la situación se agrava como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, que eleva la temperatura del mar y provoca sequías en las zonas altas.

La radiación solar constituye una amenaza para la salud pública. Las autoridades fomentan el uso de medidas de protección ante los posibles daños por sobreexposición al sol, que incluyen quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer. Se calcula que 1 de cada 5.000 peruanos desarrollará algún tipo de cáncer de piel.

Por estos motivos, la protección frente a los rayos ultravioletas es imprescindible. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda utilizar gorros, sombrillas, gafas de sol y cremas solares. Además de evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas. Según las más recientes estadísticas del Minsa, elaboradas en 2011, el cáncer de piel se presenta con más frecuencia en el sexo femenino (54,5 %), en edades comprendidas entre los 50 y los 89 años (78,7 %); y la región que registra más casos es Lima, con el 45,9 % de los casos.

El segundo país con mayor radiación solar a nivel globlal es Bolivia, seguido por Argentina y Chile.

Posts relacionados:

Related Posts