La sequía se prolonga en Cuba pese a las lluvias de noviembre

La intensa escasez de agua que vive la isla caribeña desde hace años parece mejorar paulatinamente. Los recursos hídricos del país se están recuperando, según fuentes oficiales, pero aun así advierten que la sequía se prolonga en Cuba pese a las lluvias de noviembre. Por este motivo, se siguen adoptando medidas de prevención a corto, medio y largo plazos con el objetivo de paliar sus efectos.

Las lluvias del pasado mes de noviembre batieron récords históricos, se registraron 99,7 milímetros de lluvia, sobrepasando el promedio para este mes, en el que las precipitaciones representan el 25 % del total anual. Gracias a esto, los embalses se han rellenado y se encuentran al 58% de su capacidad. Además, más de la mitad de fuentes hídricas que se han nutrido de la lluvia pertenecen a la provincia oriental Santiago de Cuba, una de las zonas que más ha notado los estragos de la larga sequía.

Aunque son buenas noticias para la Isla, en la que más de un millón de personas se ven afectadas por este fenómeno climático, el especialista principal de Servicios Hidrológicos del INRH, Argelio Fernández, ha declarado que, pese a mejorar la situación de las lluvias en los últimos cuatro meses, el nivel del agua almacenada en embalses y cuencas subterráneas es “moderado” y que la sequía “aún no ha cesado”. Debido a esto, las autoridades cubanas del sector hidráulico han hecho un llamamiento a extremar el ahorro de agua y han alertado de que la sequía podría prolongarse hasta el próximo mes de abril.

Este fenómeno, consecuencia del cambio climático, ha tenido gran impacto en Cuba a lo largo del 2015, afectando a más del 70% del territorio isleño. Según un estudio del Centro Nacional del Clima, esta sequía es la más grave en los últimos 115 años y ha sido calificada entre “severa y extrema”. Uno de los sectores más perjudicados ha sido el agrícola, especialmente los cultivos de tabaco, azúcar y arroz, el plato por excelencia en la dieta cubana y que verá su producción reducida en unas 87.000 toneladas.

Related Posts