La violación de los derechos de los niños en las migraciones

El Comité de los derechos del Niño instó el pasado 11 de setiembre al Consejo de Justicia y de Asuntos Exteriores de la UE a un mayor compromiso para la preservación de los derechos de los niños que se ven involucrados en procesos migratorios. El Comité expresó su profunda preocupación por el impacto irreversible que las crisis, las guerras y el éxodo pueden tener sobre la calidad de vida de los menores afectados.

Por este motivo es urgente la planificación, discusión y adaptación de medidas destinadas a reforzar la respuesta europea al fenómeno de la migración desde la perspectiva de los derechos de los niños. En su intervención, el presidente del Comité, Benyam Dawir Mezmur, quiso recordar a los estados europeos que todos han ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, el cual entró en vigor en 1990 y se aplica tanto en tiempo de estabilidad como de crisis.

“La mayoría de estos niños ya han experimentado violaciones de derechos humanos antes de salir de su país de origen, y someterlos a más violaciones dentro de las fronteras europeas a través de leyes y tratamientos no favorables a los niños, constituye una grave violación adicional de las obligaciones del Convención”, subrayaba el presidente. Todos los países europeos tienen la obligación de garantizar los derechos de los menores bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de discriminación independientemente de su origen y situación jurídica.

Además, el artículo 22 de la Convención estipula que los estados deberán proporcionar la protección y asistencia adecuadas a aquellos niños en estatuto de refugiados y hacer todo lo posible para reunirlos con sus familias, si es que han sido separados de éstas.

El Comité espera una mayor implicación de los gobiernos europeos para fortalecer la protección de los derechos de los niños en situación de migración. Sólo basándose en el derecho, la cooperación entre países y el cumplimiento de las obligaciones legales será posible dar respuesta a la crisis migratoria que pone en grave peligro las posibilidades de muchos niños de llevar una vida digna.

 

 

Posts relacionados:

Related Posts