Las Becas Acuorum apoyan el talento de jóvenes investigadores

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua ha hecho efectiva este jueves la entrega de las cuatro becas correspondientes a la primera edición del programa Becas Acuorum, una ayuda económica destinada a titulados universitarios que realizan investigaciones en el ámbito del agua. El proyecto ha contado, para su gestión, con  la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Tal y como destacó el vicepresidente de la Fundación, José Sintes, “la beca reconoce el talento de varios jóvenes canarios a los que impulsamos a que sigan desarrollándose en el ámbito de la investigación”. José Sintes destacó también que las Becas Acuorum recogen “en una sola iniciativa varios de nuestros ejes de actuación como son la educación o la búsqueda de la innovación”.

En total, se presentaron a la convocatoria 35 candidatos con proyectos entre los que se incluían investigaciones sobre tratamiento de aguas, economía circular, educación mediomabiental o cambio climático. Todos los proyectos venían avalados por un responsable científico.

Cada uno de los becarios seleccionados contará con una ayuda de 5.000 euros para el desarrollo del proyecto propuesto que deberá llevarse a cabo en un plazo de de 6 a 10 meses.

Los proyectos seleccionados

Productos anticancerígenos en aguas residuales

04.08.16. Las Palmas de Gran Canaria. Becas Fundación Acuorum.

Sergio Santana

El proyecto presentado por Sergio Santana pretende establecer un sistema para la monitorización y control de los medicamentos anticancerígenos que se encuentran en aguas residuales. Su presencia puede producir cambios en los ecosistemas acuáticos e incluso pueden incorporarse a la cadena alimenticia. En la actualidad, no están legislados como contaminantes por lo que las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) no están obligados a tratarlos ni controlar su posible eliminación, de ahí la importancia de la propuesta realizada. 

 

Utilización de la fibra platanera para la eliminación de los iones metálicos en el agua 

04.08.16. Las Palmas de Gran Canaria. Becas Fundación Acuorum.

Ricardo Donate

El proyecto de Ricardo Donate destaca por la importancia que tiene el sector platanero en las Islas Canarias. El proyecto plantea el uso de esta fibra natural, con una elevada capacidad de retención de metales pesados, como como medio filtrante en el tratamiento de aguas. Presenta varias ventajas: su bajo coste y su origen sostenible, que supone una importante reducción de la huella de carbono.

 

Los absorbedores de membranas para procesar aguas residuales y revalorizarlas en la industria alimentaria

04.08.16. Las Palmas de Gran Canaria. Becas Fundación Acuorum.

Laura Santana

El proyecto de Laura Santana propone establecer un caso de estudio que inspire a las industrias alimentarias a adoptar avances en la valorización del agua, prácticamente, a coste cero. Para ello, propone utilizar absorbedores de membranas para eliminar del agua compuestos tan peligrosos como pueden ser los alcaloides, a la vez que se logra la recuperación de esas sustancias para su uso en la industria química o farmacéutica.

 

Desarrollo de un dispositivo para la retirada de fluoruros en aguas

04.08.16. Las Palmas de Gran Canaria. Becas Fundación Acuorum.

Jessica Castellano

La concentración de fluoruros en las aguas de consumo por encima del valor paramétrico establecido por normativa (1,5 mg/L) puede dar lugar al desarrollo de alteraciones óseas y dentales englobadas bajo el término de fluorosis. Con este proyecto, Jessica Castellano, busca el desarrollo de un dispositivo para que su eliminación sea viable a cualquier escala, de bajo requerimiento energético, sin impacto ambiental y sencillo de operar y mantener.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply