Las colisiones con buques ponen en peligro a los cachalotes

cachalote-745x450

El 89% de los cachalotes varados en Canarias en la última década ha sido a consecuencia de una colisión con un buque. Un dato alarmante si tenemos en cuenta que la mortandad de estos animales por esta causa podría superar la capacidad de crecimiento natural de la especie en el Archipiélago. Es lo que asegura un nuevo artículo de la Universidad de La Laguna (ULL), publicado en la revista PLOS ONE.

Se estima que los cachalotes tiene una productividad natural de un 1,1% del número de animales. En el caso de Canarias, esto se traduce a una tasa de incremento natural de 2,4 cachalotes al año, que se aproxima peligrosamente al número de cachalotes que llega a tierra cada año con signos de colisión. De ahí la preocupación.

El estudio establece que el número actual de cachalotes en aguas canarias es de 224. Las investigadoras de la ULL Andrea Fais y Natacha Aguilar de Soto, con la colaboración de estudiantes e investigadores tanto del centro tinerfeño como del extranjero, realizaron un muestreo acústico de cachalotes en las aguas profundas de Canarias para obtener la cifra.

¿Qué se puede hacer para reducir las colisiones?

Identificar qué medidas son aplicables en Canarias es el objetivo del “Grupo de Trabajo para la Prevención de Colisiones” que lidera el Grupo GIC (Grupo de Investigación y Conservación) y la ULL, y en el que participa el Ministerio de Medioambiente, el Gobierno de Canarias y las tres compañías de tráfico interinsulares que operan en las Islas (Fred Olsen, Armas y Trasmediterránea). Este trabajo se encuadra en el proyecto www.canariasconlamar.wordpress.com.

El problema va más allá de Canarias, por ello, la Organización Marítima Internacional (OMI), una entidad de Naciones Unidas que regula el tráfico marítimo, ha publicado una guía para reducir el impacto de las colisiones. La guía incluye la necesidad de dar información a los navegantes y al público, así como de recopilar información para proponer medidas concretas para reducir las colisiones, tales como cambios de líneas de tráfico marino, reducción de velocidad y tecnologías de avisos de presencia de cetáceos, entre otros.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply