Las Hespérides cierra el ‘Festival de Música Antiqva’

Esta noche a las 20.30h la agrupación musical Las Hespérides cierra el “Festival de Música Antiqva” en el Teatro Benito Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria. Las Hespérides acompaña el canto de su soprano con instrumentos como el clave, la guitarra barroca, la tiorba y el violoncello barroco para interpretar el programa Domenico Scarlatti, un napolitano con pulso español.

Con esta interpretación rinden homenaje a Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685 – Madrid, 1757), quien fue uno de los clavecinistas más prestigiosos de la historia, tanto por su virtuosidad al teclado como su gran producción de piezas dedicadas a este instrumento, entre ellas casi quinientas sonatas. Compuso gran parte de su obra durante los años que vivió en la Península Ibérica, en la segunda mitad de su vida. Hijo del famoso compositor operístico Alessandro Scarlatti, Domenico también cultivo otra faceta, el canto, especialmente el género vocal de la cantata di camera para el cual compuso obras que trataban de cuestiones mundanas para la época como los sentimientos no correspondidos, los celos, el desasosiego, la infelicidad, el abandono o la venganza.

El “Festival de Música Antiqva” celebra este año su cuarta edición, desde el 15 del pasado octubre ha ofrecido un completo programa de conciertos dedicados en exclusiva a este estilo musical. Organizado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria junto con la asociación cultural-musical Magios y la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el festival pretende cubrir la creciente demanda de oferta cultural en la ciudad.

En la edición 2015 del festival han pasado por el escenario del Teatro Benito Pérez Galdós los grupos La Galaína, que interpretó “D’Amore e Tormenti”; Músicos de Urueña, que tocaron “Tres Músicas, Tres Culturas”; la Orquestra Barroca Atlantiqua, con su interpretación de obras de Haendel, Bach y Vivaldi y, como clausura final, el grupo Las Hespérides esta misma noche.

Related Posts