Llamamiento urgente para salvar al mar de microplásticos

Los científicos alertan. Llevan varios años haciéndolo para que pongamos fin o, al menos, se reduzca la presencia de microplásticos en los Océanos. Esta vez, lo han hecho a través de la denominada Declaración de Lanzarote resultado del Congreso Internacional sobre Microplásticos, Micro2016, celebrado en esta isla a finales del mes de mayo y en el que participaron la Unesco, a través del Programa Hombre y Biosfera (MaB); el Observatorio la Universidad de Versalles; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Comisión Oceonagráfica de la Unesco y la Comisión Europea, entre otras instituciones.

En esta Declaración, los representantes de la comunidad científica, realizan un llamamiento urgente a la sociedad, el sector privado y a los legisladores para pasar a la acción y limitar estas consecuencias. La Declaración ha sido respaldada por los 46 miembros del Comité Científico, en nombre de los 632 investigadores.

Resaltan también que se debe continuar con la investigación, logrando la colaboración y la cooperación, en todas las escalas, desde la local a la global, para mejorar los esfuerzos de conocimiento, educación y  actuación sobre el problema.

También se pone el foco en la responsabilidad de todos como individuos para cambiar nuestros comportamientos relacionados con la producción y el consumo de plástico, y para informar a los demás de las implicaciones sociales, económicas y ambientales que provoca su presencia en el mar.

¿Qué son los microplásticos?

Se definen generalmente como cualquier partícula de plástico de menos de 5 mm que pueden proceder de dos fuentes: los microplásticos primarios, que incluyen abrasivos industriales, exfoliantes, cosméticos y plásticos de pre-producción y microplásticos secundarios, que provienen de la degradación de los grandes elementos plásticos procesados.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply