Los ‘Nobel’ de la Educación en castellano

nobel

No ha podido ser. Ninguno de los profesores nominados al prestigioso premio Global Teacher Prize y que ejercen su labor en un país hispanohablante será el ganador de esta edición 2016. Sin embargo, entre los 40 finalistas encontramos a seis maestros con mayúsculas que gracias a la nominación hemos conocido su labor.

Los Global Teacher Prize son conocidos como los ‘Nobel’ de la educación y con ellos se reconocen a profesores innovadores, comprometidos y cuyo trabajo haya tenido un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad. El premio está valorado en 1 millón de dólares y lo concede Varkey GEMS Foundation.

Los candidatos hispanohablantes

Inés Bulacio. Escuela Hospitalaria de Argentina

Es profesora de niños enfermos en los hospitales de Buenos Aires o en sus casa. Ha desarrollado un proyecto de comunicación audiovisual y procesos multimedia para enseñar a los menores los contenidos que habitualmente se reciben en la escuela. Además, ha compartido sus experiencias con otros profesores por toda Argentina.

Katerine Franco. Medellín (Colombia)

Katerine educa a alumnos de primaria reforzando el trabajo en equipo. Lo hace desarrollando, por ejemplo, periódicos digitales, dibujos animados por ordenador o un canal de televisión online con los estudiantes. De esta forma, logra mejorar sus habilidades comunicativas y la atención de los más pequeños.

Elisa Guerra Cruz. Colegio Valle de Filadelfia. México

Elisa ha desarrollado su propio método educativo. Tiene 5 colegios en México donde trabaja fundamentalmente en el respeto a los demás dando valor a la diversidad, la música y la cultura. Ha publicado numerosos materiales educativos.

Félix López. Escuela Secundaria Don Fabián Cáceres. Paraguay

Félix ha logrado convertir su escuela de agricultura en un modelo para la educación medioambiental instalando, incluso, una planta para procesar desechos orgánicos sólidos. Los estudiantes se preparan para entrar en el mercado laborar a través de prácticas y clases en habilidades sociales y de emprendeduría.

Graciana Mabel Goicoechandia. Argentina

Graciana es una analista de sistemas que ha pasado a ser una magnífica profesora. Tanto es así que logró que sus alumnos llegaran a las Olimpiadas Nacionales de Internet cuando el colegio no tenía ni si quiera línea telefónica. Ha recibido varios premios, incluido el de ‘Mujer innovadora 2012’ en la categoría de Educación.

Lucinda Mamani Choque. Bolivia

Lucinda es una profesora indígena que trabaja en La Paz donde ha liderado un grupo de profesoras para diseñar materiales que fomenta la igualdad de oportunidades poniendo en valor el rol de la mujer en la cosmovisión indígena. Sus enseñanzas las hace a través de obras de teatro, programas de radio o publicaciones.

Posts relacionados:

Related Posts