Los nuevos proyectos de la Fundación Acuorum

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua sigue creciendo. En apenas año y medio, la institución ha logrado posicionarse en el Archipiélago canario como un referente de la defensa de la sostenibilidad, la apuesta por la innovación, el conocimiento y el talento, así como del respaldo de proyectos culturales y solidarios.

En el último patronato de la Fundación, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, se aprobó la hoja de ruta a seguir para el próximo año, afianzando muchos de nuestros compromisos adquiridos y poniendo sobre la mesa nuevos proyectos que hagan que la Fundación Acuorum siga ampliando su actividad.

En el año 2017 avanzaremos en la colaboración con la Real Academia de la Lengua para que el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico sea una realidad y que, además, esté completamente digitalizado y sea accesible a través de internet. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa llevada a cabo por una institución cultural de tanto prestigio e historia y con un proyecto que une a los más de 500 millones de hispanohablantes que hay en el mundo.

Seguiremos trabajando con Ashoka España para encontrar a los changemakers que, con innovaciones disruptivas, puedan formar parte del Programa ‘Red de Impulsores del Cambio’ y mejorar nuestros entornos. Volveremos a convocar las Becas Acuorum con las que apoyar a jóvenes investigadores en el ámbito del medioambiente, el cambio climático y el agua.

La cultura estará, como en otras ocasiones, entre nuestras prioridades. Por ello, realizaremos con la Asociación Islas Canarias de Artes Visuales el taller de Arte y Debate, gracias al cual creadores jóvenes del Archipiélago podrán participar en un taller guiado por un artista y un teórico, ambos de reconocido prestigio, con los que podrán aprender, compartir experiencias y generar redes que faciliten su desarrollo profesional.

Los niños serán los protagonistas de uno de los proyectos que más ilusión nos hacen en este 2017 y que, precisamente, presentamos la semana pasada en la isla de La Palma. Se trata de la colección de cuentos ‘Canarios Ilustres’ con la que queremos que los menores de 8 a 10 años conozcan a grandes figuras de las Islas que, en muchas ocasiones, han pasado desapercibidas. Es el caso, por ejemplo, del insigne ingeniero Agustín de Betancourt, fundador de la primera Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos en 1802 y natural de la isla de Tenerife. También formarán parte de la colección otras figuras insignes como el científico Blas Cabrera o la escritora Mercedes Pinto. Además, los autores de los textos y las ilustraciones serán siempre de origen canario.

La solidaridad es otro de nuestros valores fundamentales. Estaremos junto a quienes más lo necesitan y volveremos a renovar nuestro apoyo a instituciones de prestigio como Cáritas y Cruz Roja Española, pues conocemos la magnífica labor que desarrollan con familias en riesgo de exclusión social de las Islas.

Nacimos para fomentar la cooperación y el compromiso social, impulsando el talento y la innovación para lograr un desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas. Todos estos proyectos respaldan los valores que nos propusimos defender desde el principio y con los que queremos seguir desarrollando nuestra labor en el Archipiélago.

Ángel Simón, presidente de la Fundación Acuorum. 

Post publicado en su blog personal el pasado 12 de diciembre de 2016. 

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply