Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades

Como cada 27 de setiembre desde 1980 celebramos hoy el Día Mundial del Turismo, con el lema de este año “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”. El objetivo del DMT 2015 es el de sensibilizar a la comunidad internacional respecto al potencial del turismo para el desarrollo socio-económico.

Los actos oficiales en Burkina Faso celebran que más de un billón de turistas se desplazan cada año alrededor del mundo. Suponen mil millones de oportunidades, las cuales ya generan el 10% del PIB global y uno de cada once empleos. Sólo en España llegaron más de 29 millones de turistas extranjeros durante el primer semestre de 2015, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el turismo tiene un gran impacto en otras áreas como la construcción, la agricultura, el comercio y los transportes.

Pero el sector turístico no sólo aporta beneficios económicos si no que, gracias a su carácter multicultural y de entendimiento entre naciones, se perfila como motor del cambio hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Así lo afirmaba el secretario general de las Naciones Unidas en su mensaje sobre el DMT 2015: “el turismo tiene un potencial considerable para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la preservación del medioambiente y de la herencia cultural”.

Esto es especialmente alentador en los países del Tercer Mundo porque, a parte de verse beneficiados por los ingresos turísticos en cuanto a progreso y competitividad, el sector representa una oportunidad para reforzar los sentimientos de orgullo de las comunidades hacia su territorio y sus tradiciones. Un gran impulso en su autoestima que puede revertir en el descenso del éxodo rural además de aumentar los factores necesarios para una calidad de vida digna.

El Día Mundial del Turismo quiere ser este año un llamamiento a maximizar el inmenso potencial del turismo y a celebrar el valor de los más de mil millones de turistas que viajan cada día. Además, el evento sirve para implicar al sector en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) y ver los retos que puede afrontar para contribuir a su cumplimiento.

Related Posts