Navidad en Canarias

Son muchas las influencias en la cultura navideña del Archipiélago, desde las que proceden de la Península Ibérica hasta las latinoamericanas, mezclando tradiciones de raíz religiosa con profanas. En todo caso, la Navidad en Canarias se celebra de múltiples formas, algunas de las costumbres tienen características similares a las de cualquier región de España, pero también existen celebraciones bastante diferenciadas. Además, cada isla presenta sus propias particularidades en cuanto a festejar la Navidad se refiere.

Una de las tradiciones canarias más representativas en estas fechas son los Ranchos de Pascua o Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, aunque también son conocidos en Fuerteventura y Lanzarote. En su origen, se trataba degrupos que recorrían las calles de la isla cantando para recaudar donativos para sufragar misas en honor de las almas fallecidas. Esta tradición se mantiene viva, aunque hoy en día estos colectivos cantan al nacimiento de Jesús, acompañándose de instrumentos variados tales como panderetas, espadas, triángulos o tambores.

Una tradición similar son los Grupos de lo Divino, quienes también cantan en los días próximos a Nochebuena, en este caso entonando villancicos. Su nombre proviene del villancico más popular del Archipiélago, “Lo Divino” compuesto por Fermín Cedrés.

El tajaraste del Niño está considerada como una de las costumbres más antiguas de las Islas y es especialmente famosa en Tenerife. Este folclore navideño debe su origen al mundo rural, a las danzas con las que los pastores celebraban el nacimiento del Niño Jesús. Actualmente, las melodías que acompañan al baile se mantienen bastante fieles a las versiones originales, pese a que la danza sí ha sufrido modificaciones, entre ellas el hecho de que las mujeres pueden participar de ella cuando en sus inicios se reservaba sólo a los hombres.

Por supuesto, la gastronomía no puede faltar en este recopilatorio de costumbres canarias en Navidades. En las comidas familiares se sirven platos típicos desde carnes como la gallina rellena, el bafio en adobo o el conejo en salmorejo, todos acompañados de papas arrugás; hasta pescados como el cherne o el bacalao encebollados. El capítulo de postres es también copioso, se disfruta de dulces navideños típicos en toda España como el mazapán o los polvorones, pero también productos propios de cada isla, como las almendras rellenas de Tejada, en Gran Canaria, los pasteles de dulce de guayabo de Los Realejos, en Tenerife, o la torta vilana de La Gomera. Aunque hay un dulce común en el Archipiélago que encanta a todos los canarios por igual: las truchas dulces de batatas, almendras o cabello de ángel.

Posts relacionados:

Related Posts