Plásticos reforzados que provienen de las plataneras

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogieron esta semana las primeras reuniones del Proyecto europeo LIFE BAQUA para el aprovechamiento de los residuos generados en una plantación platanera a través de un sistema de economía circular y cuya coordinación ha recaído en la ULPGC.

El Proyecto LIFE BAQUA, perteneciente al Programa de Medioambiente y Acción por el Clima LIFE de la Unión Europea, con una duración de tres años, tiene como objetivo principal establecer una propuesta de economía circular a través del pseudotallo o rolo de las plataneras. De dicho rolo se obtiene, mediante procesado mecánico que será optimizado, lado fibra natural de alta calidad y pulpa residual.

Con la fibra tratada se investigará el desarrollo de nuevos materiales plásticos reforzados que podrán ser aplicados en sectores como el del automóvil. Con la pulpa residual del proceso se pretende, como gran novedad tecnológica, el desarrollo de aditivos antioxidantes que sirvan como complemento en la elaboración de piensos para alimentación de peces en acuicultura.

El consorcio de LIFE BAQUA (LIFE15 ENV/ES/000157), denominado “Solutions through the new use for a waste of banana crop to develop products in aquaculture and plastics sector” está formado por 6 socios europeos y tiene un presupuesto total cercano a los 1,7 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 60%.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply