Premio Nobel de Literatura 2015

La Academia Sueca otorgó ayer el Premio Nobel de Literatura 2015 a la periodista ucraniana Svetlana Aleixijevich, quien se ha convertido en la mujer número catorce en obtener el premio literario en sus más de cien años de historia.

Aleixijevich, que partía como favorita en todas las encuestas de este año, es la primera representante del reportaje periodístico que ha conseguido el Nobel de Literatura. El periodista polaco Ryszard Kapuscinski estuvo a punto de conseguir el mismo galardón por sus reportajes en 2007, pero falleció antes de conseguirlo.

La Academia ha definido la obra de la autora como un “monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo”. Sus libros son una crónica de las vidas de la población soviética en momentos dramáticos de su historia como la Segunda Guerra Mundial, la explosión nuclear de Chernóvil o la caída de la antigua URSS. Gracias a las entrevistas personales con los protagonistas de los hechos, Aleixijevich logra captar la parte humana presente en todas las tragedias.

Los escritos de la autora son un collage de testimonios yuxtapuestos que componen la historia de una comunidad. Por esta técnica de composición y por su forma de combinar el lenguaje periodístico y la prosa se la considera creadora de un género único al que se ha denominado “novela colectiva”, “novela-oratorio” o “novela-evidencia”. Este estilo lo usó por primera vez en su libro La guerra no tiene rostro femenino, de 1983, en el que entrevistó a más de 200 mujeres que se pasaron de querer casarse y llevar una vida tradicional a convertirse en soldados para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

El único título publicado en español de la periodista es Voces de Chernóbil. Crónica de futuro, escrito en 1997.  El Premio Nobel de Literatura es el premio más prestigioso que ha recibido Svetlana Alexijevich, pero no el único. En 2009 se le concedió el Herder de Austria y en 2011 el Premio Ryszard Kapuscinski, entre otros. Su obra la consagra como la autora viva más importante de la antigua URSS.

Related Posts