Renovada la gestión compartida de las reservas marinas canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han acordado renovar hasta diciembre de 2021 el convenio de gestión compartida de las reservas marinas que existen en Canarias.

El objetivo es lograr una herramienta común y coordinada para gestionar los usos del mar manera sostenible, con respeto a las prácticas tradicionales y artesanales de pesca e introduciendo actividades que generan economías y empleo en el entorno.

En Canarias existen tres reservas marinas. La de La Graciosa fue creada en 1995 y tiene una extensión de 70.700 hectáreas. Fue creada a iniciativa del sector pesquero, respaldada por los estudios del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna. Se extiende en el Atlántico abarcando el Norte de la isla de Lanzarote, La Graciosa e islotes del Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Roque Oeste, Roque Este y Alegranza). Tiene forma rectangular y una superficie de 70.700 ha, un 40% aproximado de la cual se encuentra en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores, por lo que su gestión se comparte entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma. Con esta reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre, del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, localizado en su totalidad en aguas interiores.

La de La Restinga está ubicada en El Hierro y fue creada en 1996. Ocupa una superficie de 1.180 hectáreas. Se creó a petición del sector pesquero, una vez confirmada la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona por los informes de la Universidad de la Laguna (ULL) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Tiene aproximadamente forma de cuadrilátero, con una superficie de 750 ha, compartidas entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%), por lo que su gestión se comparte entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Comunidad Autónoma de Canarias. Las zonas se señalizan mediante enfilaciones a través de postes en la costa. Se creó una reserva integral señalizada por boyas plásticas y dos zonas adyacentes de usos restringidos donde se autoriza únicamente la pesca marítima profesional con liña y la de túnidos. En el resto de la reserva se autorizan las pescas profesionales artesanales realizadas por pescadores locales.

La reserva marina de Tazacorte (La Palma), que ocupa 3.455 hectáreas, es de gestión exclusiva del Ministerio, pues está ubicada en su totalidad en aguas exteriores.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply