Romper el ciclo de la pobreza rural

El objetivo del Día Mundial de la Alimentación 2015 es la promoción de la protección social y la agricultura para acabar con la pobreza rural. Actualmente, casi el 70% de la población global no tiene acceso a las medidas de protección social adecuadas y muchas zonas necesitan ayuda para implantar la agricultura como medio de vida.

El DMA se celebra este año en el marco de la Expo de Milán 2015, donde se han reunido el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Director General de la FAO, junto con el presidente de la República Italiana y representantes de su gobierno. La fecha de hoy es estratégica, poco después de la Cumbre Especial de Nueva York en la que se aprobaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y antes de la COP 21 sobre el Cambio Climático que será en París a partir del 30 de noviembre. Un momento clave para hacer hincapié en la lucha contra el hambre y la pobreza y el reto de erradicarlas en esta nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La FAO ha intensificado sus esfuerzos para instar a los gobiernos a incorporar la protección social dentro de las políticas nacionales de desarrollo como medida a largo plazo para estimular la producción y el crecimiento sostenibles. Por planes de protección social se entiende el apoyo económico, ya sea en efectivo o en especie, a colectivos y familias para que puedan disponer de ingresos suficientes que garanticen la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. La protección social supone una serie de ventajas para quienes la reciben, desde contribuir a que los niños permanezcan en la escuela porque no se ven obligados a trabajar hasta frenar la propagación del SIDA gracias a la inversión en programas contra el comportamiento sexual de riesgo en adolescentes.

Además, la FAO está llevando a cabo proyectos para el desarrollo de la agricultura, un sector básico para asegurar la autonomía de muchas comunidades. Entre algunos de los programas en funcionamiento más destacados se encuentran campamentos en granjas escuela en Uganda para enseñar a los jóvenes, promoción de la cría de aves de corral en India o mejora del procesamiento post-cosecha en Mozambique.

Durante la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación en Milán también se conmemora el 70º Aniversario de la FAO, una organización imprescindible en el mundo que trabaja para asegurar que las personas tengan alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.

Related Posts