Se recuperan más de 6 mil toneladas de aceite usado en Canarias

La entidad sin ánimo de lucro Sigaus recuperó en 2015 un total de 6.480 toneladas de aceites industriales usados en Canarias. La mitad del volumen total de residuo recuperado en esta comunidad proviene de talleres mecánicos, que representan el 62% de los 3.051 establecimientos de donde se recogieron residuos.

En entornos de gran riqueza ambiental, gracias a la puesta en marcha de algo más de 500 operaciones de recogida a través de la red de gestión que trabaja en el marco de Sigaus, se recuperaron 755 toneladas de aceites usados en 31 localidades rurales junto a espacios protegidos donde la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica, existiendo un mayor riesgo ambiental. La cantidad es un 12% del total que se recogió.

A pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene importantes recursos materiales y energéticos, lo que justifica que sea valorizado en su totalidad mediante su adecuada gestión, convirtiéndose en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.

Por sectores de actividad, los talleres representaron el 62% de los puntos productores de aceites usados, un total de 1.880 talleres que generaron más de la mitad del residuo recogido en esta comunidad (3.300 toneladas).

El 5% fueron instalaciones industriales, 151 industrias en las que se recuperó el 2% del residuo (160 toneladas).

El 34% de los puntos generadores restantes abarcó a 1.019 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros), en las que se recogió el 47,5% del residuo (unas 3.020 toneladas).

En términos de generación, la cantidad de residuo recuperado se produjo de manera muy dispersa geográficamente, ya que la mitad del residuo generado, un 52%, se concentró en tan sólo 7 municipios con una elevada actividad productora.

La mitad restante del aceite usado generado se repartió, casi a partes iguales, entre 12 municipios con una actividad moderada, y 65 municipios de escasa recogida, pero que se diseminan por una amplia extensión del territorio, incluyendo zonas rurales y poco pobladas.

Posts relacionados:

Related Posts

Leave A Reply