Trueque de semillas autóctonas canarias en Arafo

Hoy empieza en la localidad tinerfeña de Arafo la VI Feria de la Biodiversidad de Tenerife y III de Canarias que celebrará hasta mañana sábado. La iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Red Canaria de Semillas con el objetivo de dar a conocer, promover el cultivo y propiciar el trueque de semillas autóctonas canarias. En la Feria están planificados espacios para su exposición, conocimiento, intercambio de ideas sobre su siembre, el intercambio entre agricultores y la venta.

Esta tarde se inicia el foro con unas jornadas técnicas que tendrán lugar en la Casona Secundino Delgado, con la comercialización de las variedades locales como tema central sobre el cual se compartirán diversas experiencias.

Mañana el día empezará a las 9.30h hasta las 21.30h en Centro de Ocio, Artesanal y del Agricultor de Arafe, en el que se instalarán 19 puestos en los que se expondrán proyectos de agricultura social, de ecológica, ganaderías de razas tradicionales, restaurantes ecológicos, el Banco del Tiempo. Al mismo tiempo estarán presentes colectivos que trabajan con variedades tradicionales, entre ellos el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (Ccbat) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Además, durante la jornada del sábado se llevará a cabo un programa de actos en el que se incluyen talleres de elaboración de gofio, de extracción y conservación de semillas tradicionales y de injerto de variedades locales. También habrá espacio para el intercambio de semillas entre productores locales para fomentar su uso y difusión y una mesa redonda de agricultores araferos de la tercera edad.

Posts relacionados:

Related Posts